La lectoescritura es una habilidad que se va adquiriendo en la primera infancia y se va complementando en cada etapa del desarrollo humano; es por eso por lo que queremos compartirte algunos puntos que seguro te ayudarán en el desarrollo de esta habilidad en tu hijo. 

Desarrollo de la lectoescritura

Como su nombre lo dice, la lectoescritura es una habilidad que involucra la facultad para leer y escribir; y a pesar de que estas son actividades que tienen procesos específicos, se van uniendo de manera natural mediante actividades que aunque son sencillas requieren de la dedicación de nosotros como padres. 

Dentro del plano educativo, la lectoescritura se considera como un proceso de aprendizaje continuo; si bien es cierto que tiene su inicio a los 4 años de edad, desde sus primeros años, los niños desarrollan diferentes habilidades como potenciar la imaginación; la atención y concentración que permitirán llegar a este objetivo.  

Recomendaciones

Si quieres estimular el  desarrollo de la lectoescritura con tus hijos, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

lectoescritura, mamá leyendo con hija

Primer consejo

  • La rutina es un excelente recurso a la hora de fomentar un hábito; así que establece los horarios en los que van a leer las historias, y en el caso de los niños más grandes puedes hacer un cuaderno de las palabras extrañas para posteriormente buscarlas en el diccionario. 

Segundo consejo

  • Haz tus propios recursos didácticos con tarjetas de diferentes temáticas; por ejemplo, en una tarjeta escribe su nombre y coloca una foto de tu pequeño, eso ayudará para que comience a visualizar las letras de su nombre. 

Tercer consejo

  • Proponle diferentes espacios para hacer su lectura y escritura. Por ejemplo, un día lee en la sala y al otro día lee en el jardín.

Cuarto consejo

  • Crea con tu hijo una historia con cuentos cortos, donde el contenido sea producto de su imaginación y acompáñalo con pequeñas ilustraciones como por ejemplo, recortes de revistas.

Quinto consejo

  • Presentarle diferentes géneros literarios; inclusive puedes hacer uso de recursos del día a día cómo las revistas o el periódico; y prestar atención al tipo de contenido literario que predomina en el gusto de tu hijo.

Recuerda que para un desarrollo óptimo de la lectoescritura; es importante hacer de todas las actividades momentos divertidos, para que cada día sea un disfrute total para tu pequeño mientras aprende y desarrolla sus aptitudes.

Método Bebé Políglota potencia esta y muchas otras habilidades que estimulan su cerebro, sus conocimientos y sacan el máximo provecho de su crecimiento y aprendizaje.

También podría interesarte: Dificultades del lenguaje oral y escrito en los niños